viernes, 18 de julio de 2008

FELICITACIONES A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS CORTOS


viernes 18 de julio de 2008

Cabe resaltar, que la ceremonia de premiación será encabezada por el jefe comunal, la primera semana de agosto, (día por confirmar con anticipación). A continuación: listado de ganadores...

Categoría “A” (Enseñanza Básica):PRIMER LUGAR:Nombre del participante: Nicolás Flores Arroyo, Escuela G -429 La Macarena, Título del cuento: El Artesano y el Rey Cesto. PREMIO: $ 60.000. SEGUNDO LUGAR : Nombre del participante: Javiera Poblete Lizama,Escuela: Escuela G-429, La Macarena, Título del Cuento: Niebla, La Comarca Embrujada, PREMIO: $ 35.000.

Categoría B (Enseñanza Media) PRIMER LUGAR: Nombre del Participante, Sofía Aravena Figueroa, CECH, Título del Cuento: La Bella Pintura, PREMIO: $70.000. SEGUNDO LUGAR:Nombre del participante: Braulio González Donoso, La PlatinaTítulo del Cuento: Tributo al Artesano, PREMIO: $40.000.

Categoría C (adultos):PRIMER LUGAR, Nombre del participante: Luis Ibarra González, Dirección: Cuesta Lo González, Título del Cuento: Plaza de Armas 2, PREMIO: $100.000. SEGUNDO LUGAR, Nombre del participante: Ramón Villarroel Ávila, Dirección: Víctor Montenegro 396, Titulo del Cuento: Te doy Mi Vida, PREMIO: $50.000.

Como una forma de promover e incentivar el talento de los jóvenes estudiantes de nuestra comuna, hemos querido publicar a uno de los 6 cuentos ganadores en el Concurso de Cuentos Cortos, organizado por la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, el cuento que hemos escojido es: “El Artesano y el Rey Cesto” , escrito por el talentoso Nicolás Flores Arroyo, de la Escuela G-429 La Macarena, ubicada en el sector rural. Es importante hacer hincapié, que dicha creación literaria, será publicada en el Diario VI Región, una vez efectuada la premiación, como una forma de valorar la creatividad de niños chimbaronguinos.

“EL ARTESANO Y EL REY CESTO”

Había una vez, un rey llamado Cesto que todos los años celebraba la fiesta aniversario de su comarca a la cual venían personas de lugares muy remotos.Terminada la fiesta y al volver a casa, los asistentes debían cruzar la hermosa Plaza de Armas que era el orgullo del pueblo. En el centro de ella apareció un resplandor que iluminaba todo. Se acercaron y contemplaron la hermosura de una estatua de metal que representaba a un artesano trabajando el mimbre.- ¡Oh, qué bella estatua!- ¿quién la habrá hecho?- exclamaron. Un anciano solitario, que estaba allí escuchó y les dijo: - Señores, mi rey Cesto la mandó a erguir en honor a los hombres de su pueblo, que han hecho famoso a esta comarca con sus lindos trabajos en mimbre. Muchos de ellos ya no están, pero nos han dejado su herencia. ¿Pero… por qué una estatua de metal?, dijeron los curiosos observadores. El hombre, continuando su relato respondió:- para que las nuevas generaciones no olviden esta linda artesanía y sean orgullosos de quienes les antecedieron.
Así, duradero como el metal debe ser el amor y orgullo que deben sentir los jóvenes por los hombres y la tierra del mimbre. Y así fue y será, porque cada visitante no deja de admirar la estatua y luego visitar los lugares donde se tejen las maravillas que adornan los hogares de ricos y pobre-concluyó el anciano”.
Por: Nicolás Flores Arroyo, de la Escuela G-429 La Macarena
Por: Loredana Guajardo Barahona, Periodista.

No hay comentarios: