lunes, 25 de agosto de 2008

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DE CHIMBARONGO EN QUINTA DE TILCOCO


Luego de una estrepitosa derrota en la serie mayor categoría 92 - 93, de la escuela Municipal de fútbol de Chimbarongo, en el campeonato Inter - Comunal de escuelas de futbol, ante su similar de Quinta de Tilcoco por 5 goles a 1, la escuadra Chimbaronguina se recuperó rapidamente imponiendose en la serie 94 - 95 con un marcador favorable de 3 a 1, luego logró un meritorio empate a un tanto, para quedarse nuevamente con la victoria en la serie menor 98 - 99 por un marcador de 7 a 0, esos resultados resultan más que meritorios para los jovenes Chimbaronguinos, ya que fueron conseguidos como forasteros, visitando el estadio Municipal de Quinta de Tilcoco el pasado día Sábado 23 de Agosto, por lo que continuan firme en la lucha por los primeros lugares del torneo.


los goleadores de la jornada por el cuadro de Chimbarongo en la categoria menor fueron: Jordi Rebeco(dos goles), Benjamin Contreras (dos goles), Fernando Olivares (dos goles), y Sebastian Contreras (un gol), cabe recordar que la escuela de fútbol de Chimbarongo son dirigidos por el Ex Seleccionado Chileno, Juan "Candonga" Carreño, y sus monitores son: Claudio Labe, Alejandro Contreras, Victor Valderrama y Jaime Salinas.

el próximo compromiso será un encuentro amistoso con la Escuela Municipal de Fútbol del Rincón de Peor es Nada, que marcará el primer compromiso de esta escuela, cuyo inicio es de dos meses, por lo que tendran su debut ante la escuela central y se preparan para jugar un torneo local de escuelas de Fútbol Municipales, el encuentro será este Sábado 30 de Agosto, a contar de las 10:30 horas, en el estadio del Club deportivo del Rincón de Peor es Nada.

la próxima semana se entregaran los resultados de las fechas anteriores y conoceremos la tabla de posiciones del torneo Inter Comunal donde participan además las escuelas de: Quinta de Tilcoco, Eduardo Dos Santos, Nincunlauta y Rengo.

jueves, 21 de agosto de 2008

ADULTOS MAYORES DE CHIMBARONGO DISFRUTARON COMO NUNCA DE LA PRIMERA MATEADA COMUNAL




Mejor imposible… es la expresión que mejor retrata el espíritu vivido en la gran “Mateada Invernal del Adulto Mayor”, celebrada en el Gimnasio Municipal de Chimbarongo, el que dicho sea de paso se encuentra en etapa de remodelación. Y es que, desde el comienzo hasta el final todas las fuerzas y voluntades se alinearon para hacer de esta fiesta un instante inolvidable. Partiendo por el própio Jefe Comunal, Cosme Mellado Pino, quien no se desprendió de su mate, recorriendo cada una de las delegaciones presentes. De esta manera, se fue desarrollando el evento, que cobijó en sus mesones un exquisito menú de comida típica, sin faltar las tortillas de rescoldo, las sopaipillas, el pan de huevo y por supuesto, el infaltable mate humeando sobre las mesas. Las autoridades presentes ocuparon la responsabilidad de ser jurado en las distintas actividades y concursos que se desarrollaron durante la tarde, el cargo de presidente lo ocupó, el alcalde de la comuna, Cosme Mellado, y también participaron los concejales Mario Bozán, Julio Inostroza y Félix Bugueño, así como también representantes de la Caja de Compensación Los Andes y Caja La Araucana. En la oportunidad, los adultos mayores, aparte de entretenerse jugando bingo, también tuvieron la posibilidad de representar diferentes números folclóricos, haciendo uso destacado de la guitarra y el baile. De la misma forma y con el mismo histrionismo que los caracteriza, el taller de folclor de la Unión Comunal del Adulto Mayor, realizó un lindo baile en homenaje a la Bandera chilena, aplaudido por todo el público presente. Posteriormente el Alcalde Mellado, les trajo una sorpresa que encendió el ánimo de todos los asistentes que danzaron al ritmo del doble de Juan Gabriel. Luego corearon las canciones del recuerdo con Marco Antonio Vergara y finalmente sellaron la fiesta con broche de oro bailando todos sin excepción, los corridos de Giovanni el Charro de los Ríos. De esta manera, la máxima autoridad comunal, entregó sentidas palabras de afecto a los cerca de 300 adultos mayores presentes, resaltando el compromiso y participación que han tenido durante toda su administración comunal, Señalando que son una de las agrupaciones más activas y que aporta mayor entusiasmo a la comunidad, por lo que entregó su respaldo a cada una de las inicitivas que emprendan. Igualmente, la señora Cecilia Harispe, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, con una sonrisa a flor de piel, tuvo la oportunidad de contarnos su satisfacción de haber participado en la “Gran mateada invernal” que organizó el jefe comunal, reiterando que él, como siempre está al lado apoyando a todos los adultos mayores. Finalmente cabe mencionar, a los ganadores del primer lugar de la tortilla más rica, la señora, Baudilia González, representando al Club de Adulto Mayor La Unión de la Platina. Asimismo felicitamos a la ganadora de la mejor Oda al Mate, la señora María Mella del Club Nuevo Amanecer de Convento Viejo.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

SE CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE O´HIGGINS



Conmemorando un aniversario más del natalicio del Padre de la Patria, don Bernardo O´higgins Riquelme, la Comunidad Educacional de Chimbarongo, realizó una ceremonia significativa a los pies del busto del Procer, en la Plaza de Armas de la Comuna, en la oportunidad al toque de clarín depositaron una ofrenda floral como un homenaje recordatorio y que todo Chile conmemora.

Cabe recordar que la historia nos dice que O´higgins nacio un 20 de Agosto del año 1778 en la Ciudad de Chillan Viejo, hijo de don Ambrosio O´higgins y doña Isabel Riquelme, y cuyas obras que se le recuerdan son: la creación de la Escuela Militar, la Primera Escuadra Nacional, entrega una constitución, una nueva Bandera, y un nuevo Escudo de Armas, entre otras.

por lo tanto luego de este homenaje recordatorio de su nacimiento, el llamado a las nuevas generaciones es "que la Fugacidad del tiempo no destruya el muro del olvido y que la comodidad del progreso, no nos vuelva ingratos e insensibles con nuestros Heroes".

martes, 19 de agosto de 2008

CHIMBARONGUINOS SE CORONARON CAMPEONES REGIONALES DE HANDBALL EN LAS CATEGORIAS DAMAS Y VARONES


En lo más alto del estrado, las seleccionadas de handball del Complejo Educacional Chimbarongo, categoría infantil, levantaron orgullosas la copa de campeonas, tras haberse coronado ganadoras regionales de dicho torneo. Dicha final se disputó en el Estadio Municipal de Rengo y contó con la participación de 4 equipos de la región de O’higgins, quienes llegaron a esta instancia luego de ganar los torneos provinciales respectivos. Desde el primer momento, las jóvenes chimbaronguinas demostraron su garra, anotando puntos cruciales para ir potenciando su trabajo y quedarse indiscutidamente con el título del Torneo, logrando vencer al Colegio de Pichidegua 26-6. Y lo que es más relevante aún, quedar con la adrenalina muy en alta para adquirir la confianza de que tendrán una excelente participación en el Nacional de Handball a disputarse en la V región, Viña del Mar. Tal como pudimos presenciar, la alegría del equipo era desbordante, tanto las deportistas junto a todo su equipo se abrazaron y gritaron de felicidad. De esta forma, Marcelo Olivares, director técnico de las alumnas del CECH, se manifestó muy feliz con este triunfo, señalando que las alumnas merecidamente lograron obtener este título, ya que poseen una buena calidad técnica y una excelente condición física. Paralelamente, Ximena Pino, coordinadora de las actividades extraescolares del DAEM, con mucho entusiasmo y una alegría desbordante, exclamó que las chicas desde el primer minuto demostraron una fortaleza increíble en el campo de juego, por lo que tiene depositada toda su esperanza en lograr una buena actuación en el Campeonato Nacional. Asimismo, nos contó que recibió las felicitaciones del alcalde, quien le pidió que transmitiera un afectuoso saludo a las niñas y a su entrenador, por representar muy bien el nombre de la comuna. De esta forma, el Edil se comprometió a entregarles un valioso aporte en implementación deportiva, la cual realizará personalmente. En este sentido, y coincidentemente antes de finalizar esta nota periodística, nos acabamos de enterar que la categoría infantil de Handball de la Escuela E-456 de Chimbarongo, logró adjudicarse el título de Campeón Regional, tras vencer al colegio Nehuel de San Vicente de Tagua –Tagua con 23 puntos contra 14. Noticia que se transforma en un orgullo para todos los chimbaronguinos y que no cabe duda, pondrá muy en alto el nombre de la Capital del Mimbre durante el Nacional de Handball y además se transformará en una excelente vitrina para que los veedores de la Federación de dicha disciplina, pongan atención al talento de las chicas y jóvenes chimbaronguinos.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

IMPORTANTE INVERSIÓN EN OBRAS DE AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA ESCUELA E -456 DE CHIMBARONGO, ANUNCIO LO HIZO EL PROPIO ALCALDE MELLADO

A 20 días de poner la primera piedra, se encuentra la ampliación de la Escuela E -456, ubicada dentro del radio urbano de la Comuna, en un sector de alta vulnerabilidad social, con el propósito de que los estudiantes puedan ingresar en óptimas condiciones a la Jornada Escolar Completa. Así quedó establecido luego que se adjudicara la obra el contratista Nelson González, con una inversión de 649 mil 994 pesos. Tal como estaba previsto, esto significa que toda la comunidad escolar podrá contar con infraestructura renovada acorde con las normativas vigentes y además mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado. Al respecto, Andrea Olivares Álvarez, directora del Escuela E-456, se manifestó bastante contenta con la pronta puesta en marcha del proyecto, señalando que es una motivación fundamental para la comunidad educativa contar con un espacio adecuado para el esparcimiento de los estudiantes y asimismo incorporar mejoras en las condiciones higiénicas, mobiliarias y en la ampliación de las salas y comedores. En este sentido, Andrea Olivares Álvarez argumentó que incluso la autoestima de los alumnos, apoderados y profesores se verá sustancialmente fortalecida, considerando que más del 50 % de la construcción de la obra será nueva y el 50 % de las salas antiguas serán renovadas. Del mismo modo, agregó que para una mayor socialización de la información e impacto que tendrá este proyecto, estará disponible en la biblioteca de la Escuela, los planos de la nueva construcción. Al respecto el Alcalde de la comuna, Cosme Mellado Pino, argumentó que una de las principales preocupaciones que ha tenido la actual administración municipal, es lograr que los niños y jóvenes de la comuna se inserten al mundo laboral con todas las herramientas necesarias y no tengan nada que envidiarle a los colegios particulares o subvencionados. Asimismo aprovechó la instancia de reiterar sus felicitaciones a las niñas y niños de la Escuela que obtuvieron el primer lugar en el Regional de Handball, ya que dejaron muy en alto el nombre de la comuna y de su establecimiento.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

80 BECAS MUNICIPALES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR ENTREGÓ EL ALCALDE COSME MELLADO


Una nutrida concurrencia de público que incluyó cerca de un centenar de estudiantes acompañados de sus padres y apoderados, dieron paso a una emocionante ceremonia de entrega de Becas Municipales en las dependencias el Internado Femenino del Complejo Educacional Chimbarongo. El acto que estuvo presidido por la máxima autoridad comunal, Cosme Mellado Pino, en compañía de los concejales Jorge Donoso y Julio Inostroza, ambos miembros de la Comisión de Educación, tuvo como eje central premiar a 40 estudiantes de educación media y 40 de enseñanza superior que poseen un buen rendimiento académico, pero que no tienen las condiciones económicas suficientes que permitan continuar con sus estudios. Durante la ceremonia el alcalde de la comuna, Cosme Mellado Pino, previo a realizar la entrega de este beneficio, se dirigió a las familias presentes resaltando la importancia que tiene para el municipio local mantener vigente un exitoso programa que fue implementado en el seno de esta administración municipal y que cada año, con la voluntad del honorable concejo ha ido aumentado su cobertura. En ese contexto, Nicole San Martín, estudiante de 1er año de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, transmitió su sentir por medio de una conmovedora carta, la cual despertó gran interés entre los asistentes, señalando que en nombre de ella y de su familia agradece al alcalde Cosme Mellado Pino el hecho de crear un programa de esta índole, ya que le ha permitido solventar importantes gastos en la continuación de sus estudios superiores. Es así, como el público en general pidió espontáneamente el micrófono, para entregar afectuosas muestras de apoyo y cariño al jefe comunal, sumándose a esto, la señora Cecilia Valdebenito y don Wilson Galleguillos. Posteriormente el alcalde Mellado, luego de fotografiarse con cada uno de los alumnos y alumnas beneficiados, recibió afectuosos abrazos de cada uno de los asistentes, como una clara muestra de su cercanía con la gente.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

miércoles, 13 de agosto de 2008

ALCALDE FIRMA CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL PARA MEJORAMIENTO DE BARRIO


Excelentes noticias para las familias chimbaronguinas de Convento Viejo, puesto que la primera autoridad comunal, Cosme Mellado Pino, el pasado viernes firmó un importante Convenio junto al Intendente de la región de O’higgins, Héctor Huenchullán, que aprueba los recursos para la ejecución de una emblemática obra de Mejoramiento de Barrio para el sector. Dicha ceremonia que se efectuó en las inmediaciones del Gobierno Regional, contó con la presencia de diferentes jefes comunales de la VI región que también fueron beneficiados con proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En este sentido, el alcalde de la “capital del mimbre”, se manifestó feliz de recibir en forma concreta la aprobación de estos recursos, puesto que dicha inversión permitirá materializar la primera etapa de un proyecto de gran envergadura, es decir, la construcción de la Red de Alcantarillado. Pues la segunda etapa de este proyecto contempla múltiples beneficios para el sector, ya sea, la construcción de casetas sanitarias, colectores, veredas, pavimentos y si es necesario, electrificación. Es necesario resaltar que esta segunda etapa del proyecto ya se encuentra RS, es decir, recomendable por parte del Gobierno Regional, y se están gestionando los fondos en la Subsecretaria de Desarrollo Regional con una inversión para el Diseño de 26 millones de pesos. Este Mejoramiento de Barrio es el segundo de este tipo presentado por el alcalde Cosme Mellado en la comuna y significará una “verdadera revolución sanitaria” para las familias que habitan en el sector, cambiando radicalmente el rostro de la comuna.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

ALCALDE MELLADO HACE ENTREGA DE MALETINES LITERARIOS A MAS DE 400 FAMILIAS CHIMBARONGUINAS




Los niños y niñas le brindaron a esta ceremonia de entrega del “Maletín Literario”, grandes momentos de felicidad. Así quedo de manifiesto luego de presenciar la alegría de las familias que luego de ser beneficiadas portaban un cargamento incalculable de riqueza cultural para llevar hasta sus hogares. Y es que todo, hasta la escenografía alusiva a un rincón literario infantil, hizo de este momento una historia llena de magia y color. De esta manera, la ceremonia que tuvo lugar en las inmediaciones del Internado Femenino del Complejo Educacional Chimbarongo, fue presidida por el alcalde de la comuna, Cosme Mellado Pino, acompañado de Ernestina Guajardo, jefa de la Biblioteca Pública Municipal. Asimismo la participación de algunos integrantes del Concejo Municipal, la Diputada Alejandra Sepúlveda, la señora Elizabeth Sepúlveda, Coordinadora Regional Subrogante de Bibliotecas Públicas, y la presencia de una gran cantidad de familias las cuales repletaron el salón en compañía de sus pequeños. En la ocasión, se repartieron cerca de 414 maletines literarios, cada uno con un diccionario enciclopédico y libros de poesía chilena y de narrativa de autores nacionales y extranjeros, considerando obras dirigidas de público infantil y adulto, sumando un total de 9 libros para cada familia chimbaronguina. De esta manera, el alcalde Cosme Mellado, encargado de realizar la entrega masiva de textos, destacó la importancia que reviste el hecho de llegar a cientos de hogares con un pedazo de cultura y de esta forma fomentar prácticas valiosas de lectura para que los vecinos vayan armando sus propias bibliotecas. De la misma forma, resaltó la destacada función que durante todos estos años han venido realizado los funcionarios de Biblioteca Pública Municipal, señalando que el año pasado fue elegida dentro de las más destacadas bibliotecas del país.
Sumado al incalculable apoyo del Bibliomóvil vecinal que diariamente recorre todos los sectores de la comuna. Del mismo modo, el Edil se despidió de los asistentes extendiendo una cordial invitación a todas las familias presentes, a participar de una simpática actividad que el Municipio organizó para celebrar el “Día del Niño”. Es así, como los personajes de cuentos e historietas se trasladaron hasta el escenario del salón y representaron de forma maravillosa una interesante obra teatral que mantuvo atento el interés de los niños y todos los presentes.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

jueves, 7 de agosto de 2008

Y EL MIMBRE LLEGÓ AL CONGRESO




Ayer al medio día, el Congreso Nacional de Valparaíso, abrió sus puertas para inaugurar oficialmente la muestra de artesanía en mimbre, cuyos expositores de la “Agrupación Pasión de Artesanos de Chimbarongo” se encontrarán instalados hasta el próximo lunes 11 de agosto, en el Hall central del Salón de Honor del Congreso Nacional. En este evento, donde confluye lo más importante de la riqueza cultural de Chimbarongo, se convirtió en una memorable fiesta, en donde la identidad local y sus artesanos mimbreros mostraron orgullosamente su arte, Compartiendo dicha celebración junto a diferentes autoridades cívicas y militares, entre ellos, la presencia del Honorable Presidente del Senado, el Senador Adolfo Zaldívar y por supuesto, la asistencia del alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado Pino. Del mismo modo, estuvieron presente el Senador Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado, la Diputada Alejandra Sepúlveda, el Senador Sergio Romero, el Diputado Juan Masferrer y la participación de Carlos Colombatti Pinto, Vice-presidente del Comité Pro.-Defensa del Patrimonio Histórico Cultural de Viña del Mar, Consules, altos funcionarios del Congreso y Concejales de Chimbarongo, entre otros. Más allá, de todos los elogios que recibieron los artesanos mimbreros por parte de las Autoridades, cabe resaltar el consecuente discurso que realizó el Senador Adolfo Zaldívar, en la apertura del acto, señalando que claramente que Cosme Mellado es un alcalde que representa muy bien a su comuna, advirtiendo que en nuestro país hay pocos ediles que se hayan identificado tanto con su ciudad de origen. Agregando, “ahora lo importante de todo esto, es que otros alcaldes imiten este ejemplo, por que la verdad, hay ediles que no responden a las necesidades de las personas que los han elegido y son más bien alcaldes de paso y acá hay un jefe comunal orgulloso de su comuna”. Paralelamente, el Presidente del Senado, fue enfático al señalar que sin duda, se preocupará de plantear en la Cámara Alta la idea de votar sobre la inquietud que sugirió públicamente el Alcalde Mellado, de reclamar la existencia de una legislación tributaria preferencial para los pequeños microempresarios, ya que no es posible que exista una misma legislación para los empresarios pudientes y los micro o pequeños empresarios, comentario que sacó el aplauso de todos los presentes, particularmente de los artesanos mimbreros, quienes conocen muy de cerca esta realidad. Es así, como finalizada la ceremonia diferentes autoridades del quehacer político se acercaron a recorrer la muestra., apreciando el trabajo de los artesanos mimbreros y adquiriendo de inmediato algunos muebles para llevar la identidad local de Chimbarongo hasta sus hogares. Al respecto, don Enrique Toledo junto a todos los miembros de la Agrupación se manifestó infinitamente agradecido de exponer en una de las plataformas más importantes del país y más aún, de tener a un Alcalde que es el mejor promotor de su patrimonio cultural. De esta forma, nos encontramos con el Senador de la V región, Sergio Romero quien cargaba dos inmensos jarrones de mimbre, precisando, “Cuando uno entra a este Salón de Honor del Congreso, se encuentra de inmediato con la mayor hermosura de artesanía en el país que es el mimbre, que refleja lo que siempre en el Senado hemos querido proyectar, que sea un lugar de encuentro para todos los emprendedores del país”, aseveró.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en miércoles

ALCALDE MELLADO ENTREGA SUBSIDIO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO EN VILLA SAN JOSÉ


El pasado viernes 1 de agosto, gracias a la gestión realizada por el jefe comunal de Chimbarongo, Cosme Mellado Pino, nuevamente se logró concretar una íntima ceremonia de entrega de documentación para el Subsidio de Mejoramiento y Ampliación para más de 70 familias chimbaronguinas de la Villa San José. 60 de ellas, correspondientes al Subsidio de Ampliación y 10 para el Subsidio de Mejoramiento, en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por las inclemencias del tiempo, dicha ceremonia se efectuó en la casa de una vecina, lo que originó un ambiente de mucha complicidad entre todos los beneficiados y las autoridades presentes, entre ellos, la máxima autoridad comunal, Cosme Mellado Pino y el cuerpo de concejales en pleno. También participaron dirigentes sociales de otros comités, como una forma de compartir la alegría de sus pares. Tal como señalara al alcalde Mellado, con esta entrega se concreta uno de los sueños más importantes de una familia, de agrandar sus viviendas en una o más dormitorios y por otro lado, mejorar la construcción de sus hogares y entorno, lo que repercute directamente en la calidad de vida del núcleo familiar. Además puntualizó sobre los esfuerzos que durante todos estos años ha realizado el municipio a través de la Oficina de la Vivienda para captar recursos que son de acceso para todos los chilenos.De esta manera, la señora Pamela Turra, presidenta de la junta de vecinos de la Villa San José., señaló que en su calidad de dirigenta social y representante de su comunidad, se siente muy respetada por la primera autoridad comunal y su equipo de funcionarios, ya que siempre ha estado dispuesto a recoger las necesidades de sus vecinos y golpear diferentes puertas para buscar financiamiento cunado los recursos no están en la comuna. En este mismo sentido, a viva voz hizo público su apoyo incondicional a la gestión del edil, señalando que ha sido una persona muy cercana a ellos, por el hecho de también haber sido dirigente social. Es así, como posteriormente los vecinos presentes se acercaron al alcalde para agradecer el compromiso y cercanía que ha tenido gente y además invitándolo a trabajar en nuevos proyectos en conjunto con la comunidad.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en lunes, agosto

ADULTOS MAYORES SE PREPARAN PARA UNA GRAN MATEADA COMUNAL



Se viene con todo “LA MATEADA INVERNAL”, organizada por el jefe comunal, Cosme Mellado Pino, para la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chimbarongo, la que agrupa a cerca de 500 integrantes. Dicha actividad que tiene muy entusiasmado a todos sus socios, está proyectada para el próximo miércoles 20 de agosto en el salón del Complejo Educacional Chimbarongo CECH, a partir de las 15:00 horas. Habrá música tradicional, un esquisto menú para acompañar la mateada y mucha entretención.