miércoles, 30 de julio de 2008

ARTESANOS MIMBREROS A LO GRANDE, "EXPONDRÁN EN EL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAÍSO


Otra importante noticia tiene como protagonista a la agrupación de artesanos mimbreros de Chimbarongo, denominada “pasión de Artesanos”, quienes este martes 5 de Agosto, en compañía de su Alcalde Cosme Mellado y tal como lo habiamos informado anteriormente en este mismo medio, se trasladarán hasta el Edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, para ser protagonistas de una muestra artesanal de primer nivel, cuya artesanía de mimbre y sus artesanos, estarán instalados en el hall central del Salón de Honor del Congreso Nacional, durante una semana. Sin lugar a dudas, una excelente vitrina, que será muy bien representada por los artesanos de la “capital del mimbre” y que permitirá establecer nuevos lazos comerciales y promover las prestigiosas Expomimbres reconocidas a nivel Nacional. De esta manera, el día martes 5 de Agosto, pasado el mediodía, los artesanos mimbreros realizarán el tradicional corte de cinta, frente a las autoridades cívicas y militares, y la presencia del Honorable senador, Adolfo Zaldívar, presidente del Senado, quien ha confirmado su presencia, luego de ser el nexo directo que gestionó dicha actividad junto al Alcalde Mellado en su visita a Chimbarongo. En tal sentido, don Florindo Duque, presidente de la agrupación, “Pasión de Artesanos”, precisó con mucho entusiasmo que todos los integrantes del gremio están muy motivados de exhibir sus artesanías en distintas plataformas, más aún si se trata de un lugar tan importante como es el Congreso Nacional. Paralelamente resaltó el trabajo del Alcalde, quien según señaló, les ha abierto muchísimas puertas para establecer nuevos y mejores lazos comerciales, recalcando que ha sido el mejor promotor para defender y promover la identidad local, respondiendo a los intereses de la comuna y sus dirigentes, enfatizó. Es importante resaltar, que un gran despliegue comunicacional hará cobertura a esta importante inauguración, ya que según ha informado el departamento de prensa del Senado, es una muestra de una valiosa riqueza cultural.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA

MUNICIPIO CHIMBARONGUINO INVIERTE EN DEPORTE Y APUESTA EN LAS FUTURAS FIGURAS DEL FÚTBOL LOCAL





Desde principios de este año hemos dado a conocer el interesante trabajo que realiza el Municipio local, por iniciativa del Alcalde Cosme Mellado, en materia de apoyar las iniciativas deportivas, principalmente respecto a la creación de escuelas de fútbol, y con proyección en otras disciplinas del deporte que mantienen la atención de los niños y jovenes de nuestra Comuna, sin olvidar que este apoyo también se ha reflejado con los Clubes de fútbol adultos de los diferentes sectores de Chimbarongo, a través de la oficina Municipal del deporte, la finalidad y así lo destaca el Alcalde es potenciar el Deporte local, rememorando atroras jornadas victoriosas tanto en el fútbol como en otros deportes.

Así nacieron cuatro Nuevas Escuelas de fútbol, todas Municipales, insertas en sectores rurales, tales como: Codegua, Cuesta Lo González, Rincon de Peor es Nada y la Lucana.

cada una de estas Escuelas son dirigidas por monitores Chimbaronguinos, al mando en lo deportivo por el Ex Futbolista Profesional y seleccionado Chileno Juan Enrique Carreño.

En la fotografía los planteles de las diferentes categorias que conforman la Escuela Municipal de fútbol de Chimbarongo, quienes se encuentran en plena competencia Inter comunal, con una destacada participación, a la espera de jugar el segundo partido de la segunda rueda del torneo.

martes, 29 de julio de 2008

ALCALDE MELLADO SOLIDARIZA CON VECINOS AISLADOS POR LAS OBRAS DEL EMBALSE CONVENTO VIEJO Y EXIGE RESPUESTAS



En el marco de una vista a terreno a los distintos puntos del camino Convento Viejo, el Seremi de obras públicas de la región de O’higgins, Sergio Araya Guerra, acompañado de la máxima autoridad comunal de Chimbarongo, el Alcalde Cosme Mellado Pino, conoció en detalle las urgentes necesidades que aquejan a los vecinos del sector, producto de las graves secuelas que dejó la construcción del Embalse Convento Viejo. Tal como estaba previsto, dirigentes vecinales del sector San José de Toro y Los Parrones, le extendieron una invitación al Seremi, para que tomara cartas en el asunto y ofreciera respuestas concretas al deterioro del camino y calidad de vida que ha afectado a todos los habitantes del sector. En tal sentido, bastaron sólo un par de minutos para que otro grupo de habitantes del sector Colonia de Quinta Alto, irrumpieran la tranquila visita del Funcionario de Gobierno, y se cobijaran en su incondicional Alcalde, para hacer efectivas sus molestias, todo esto, tras ser reiteradamente “tramitados” por las autoridades ministeriales y no recibir respuestas concretas sobre la inhabilitación del Puente y reposición del camino, que dejó aisladas a 7 familias, de ellos estudiantes, adultos mayores y un discapacitado, más 10 parceleros, debiendo darse la vuelta por la región del Maule para llegar a los servicios públicos de su Comuna y su región y viceversa a su residencia. Según los vecinos, el Seremi no ha cumplido con su palabra, entregando sólo una solución “parche” que consiste en mejorar la ruta J-120 que conecta con el callejón El Quermén, que da acceso a la séptima región, única alternativa que le entregan a estos vecinos de Chimbarongo. Por su parte, el alcalde Mellado, sensibilizado por esta situación, solicitó un oficio por escrito al Secretario Ministerial de Obras Públicas, en donde éste se comprometiera derechamente a solicitar al Intendente o al Ministro de Obras Públicas la “Reposición del camino” como solución definitiva, recibiendo como respuesta, en tono enérgico “No sé si me escuchen, porque hacer un proyecto de esta índole no es resorte mío, pero me comprometo a escribir un oficio al Subsecretario o Ministro para solicitar dichas demandas de los vecinos”, precisó el Seremi Sergio Araya, reconociendo que el Gobierno no consideró a dichas familias con la construcción del Embalse. Para sellar dicho propósito los vecinos reiteraron su necesidad de recibir una copia del oficio que envíe el seremi, como una forma de validar sus peticiones y asegurarse de que esta vez, si se mediará para buscar una solución definitiva, porque según señaló, Rosa Naranjo, dirigenta social “las palabras se las lleva el viento”, cosa que afortunadamente no pueden decir, sobre el alcalde Cosme Mellado, quien ha sido su principal apoyo, facilitando incluso transporte gratuito para que sus hijos asistan al colegio” enfatizó.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en lunes, julio 28,

ALCALDE COSME MELLADO HACE ENTREGA DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA A CLUBES DE CHIMBARONGO



Los Clubes Deportivos San Luis, La Lucana, Las Palmeras y Centro de Ex Alumnos, recibieron el pasado Domingo 27 de Julio de manos del Alcalde de nuestra Comuna, los premios de participación del campeonato Comunal de Fútbol que organizó el Jefe Comunal a través de la Oficina Municipal del Deporte, el que contó con la participación de 28 Clubes, los que hoy y cada Domingo están recibiendo la visita del Alcalde para hacer entrega de una completa implementación deportiva para una de las series que dispongan los propios Clubes, este fue el compromiso que se adquirió con cada uno de los que participaron en este evento.

Al respecto tanto las directivas, como los propios integrantes se han mostrado felices por este presente, ya que reconocen en este gesto, una mayor cercanía con la Autoridad, y a través de la oficina del deporte y la realización del primer Campeonato Comunal de fútbol, ven un respaldo y apoyo que se puede prolongar en el tiempo, permitiendo con ello trabajar de mejor manera con cada institución Deportiva.

en la oportunidad el jefe Comunal fue acompañado por los Concejales Julio Inostroza y Mario Bozán, además del Encargado de la Oficina del Deporte.

por otro lado el Alcalde Mellado saluda a los Presidentes; Sergio Marín de la Lucana, Jorge Maturana del Club Centro de Ex Alumnos, Héctor Valenzuela de San Luis y David Becerra del Club Las Palmeras, y a cada uno de los integrantes de los Clubes que recibieron estos premios.

CLUB DE ADULTO MAYOR "SAGRADO CORAZÓN" DE CHIMBARONGO CELEBRÓ 8 AÑOS DE VIDA



Felices 8 años cumplió el Club de Adulto Mayor "Sagrado Corazón de San Enrique", integrado por cerca de 50 socios, quienes como de costumbre celebraron con un rico almuerzo junto al Alcalde Cosme Mellado Pino, tradición que mantienen desde su fundación, la que coincide con la cantidad de años que lleva el jefe Comunal al mando del Municipio, en la celebración también participaron los Concejales Julio Inostroza y Mario Bozán.

En la oportunidad tanto la directiva del Club como sus integrantes, agradecieron al Alcalde todo el respaldo y apoyo que le ha brindado durante el tiempo en que han existido, agradecimientos que fue retribuido por el Alcalde ya que constantemente los Clubes de Adultos Mayores de nuestra Comuna, han dado un verdadero ejemplo de participación, y Sagrado Corazón no ha sido la excepción.

Felicidades para el Club Sagrado Corazón de San Enrique de Chimbarongo y que cumplan muchos años más.

martes, 22 de julio de 2008

ALCALDE COSME MELLADO Y UTEM FORTALECEN TRABAJO CON LOS ARTESANOS MIMBREROS



Una importante visita de carácter informativa recibió la máxima Autoridad de Chimbarongo, el Alcalde Cosme Mellado Pino, de parte del Cuerpo Directivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM San Fernando, encabezado por José Hormazabal, Director General de Planificación, en compañía de la responsable del Proyecto CRECE ACTIVA Katherine Mollenhauer. Cabe destacar que dicha actividad se enmarca dentro del convenio firmado entre el Municipio de Chimbarongo y la Universidad, que pretende recoger el patrimonio cultural productivo de la localidad y elevar la calidad de éste con la Agrupación de Mimbreros de Chimbarongo, “Pasión de Artesano”. Hormazabal por su parte comunicó al jefe comunal, que la Universidad tiene 30 cupos disponibles para incorporar a nuevos artesanos mimbreros a esta alianza de trabajo, 15 de ellos ya pertenecen a la Agrupación y otros 15, están disponibles para los artesanos interesados y que no necesariamente pertenecen al gremio, lo que sin duda, permitiría fortalecer aún más este proyecto comunal. Todo esto, ligado al comprometido trabajo que el Edil viene realizando con los artesanos de la comuna para darles nuevas y mejores oportunidades, intención que se ha visto materializada en diferentes actividades y notablemente graficadas en las cuatros versiones de la Expomimbre, conocidas y valoradas a nivel nacional. Por su parte y en respuesta a la importante propuesta realizada por José Hormazabal, el alcalde Cosme Mellado, recalcó su interés de querer estar a la altura de las nuevas dinámicas de innovación, no sólo porque su cargo lo amerite, sino porque que tiene la responsabilidad social de establecer estrategias de innovación para respaldar a los artesanos de la zona y buscar nuevas plataformas comerciales en los sectores silvo-agricultura , vitivinícola y turismo. Con mucho entusiasmo el Edil también resaltó las gestiones personales que ha realizado con el honorable Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, para que la Agrupación de Artesanos Mimbreros, durante la segunda semana de agosto, exponga sus trabajos en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en martes, julio 22, 2008 0 comentarios

ARTESANOS MIMBREROS DE CHIMBARONGO SE PREPARAN PARA EXPONER EN EL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAÍSO



Una excelente plataforma para exhibir nuestra identidad local en el Edifico del Congreso Nacional, tendrán los artesanos mimbreros de la Agrupación “Pasión de Artesanos de Chimbarongo”, la segunda semana de Agosto, luego de que el Alcalde Cosme Mellado Pino, realizara las gestiones personales con el Honorable senador Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado. Sin lugar a dudas, una importante vitrina, que será muy bien representada por los artesanos de nuestra comunidad.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en martes, julio 22, 2008 1 comentarios

ADULTOS MAYORES DE CHIMBARONGO INVITADOS POR EL JEFE COMUNAL A UNA FUNCIÓN DEL CIRCO SHOW TIMOTEO


Este viernes 25 de julio,a las 21:00 horas en punto, la Unión Comunal del Adulto Mayor, podrá disfrutar de una entretenida función del "CIRCO SHOW TIMOTEO", Con la Animación de Gonzalo Cáceres y especialmente realizada para ellos, por gentileza del alcalde Cosme Mellado Pino, quien realizó las gestiones para entregarles un momento de alegría. La actividad tendrá lugar en la Calle Miraflores frente a Villa Cardenal Silva Enríquez. Para hacer efectivo el acceso al Circo, llevar la invitación.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en martes, julio

LIMANQUE INAUGURA SU PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO


Para quienes viven en una ciudad o en la zona urbana de su Comuna, el tema del alumbrado público pareciera no tener mayor importnacia, o dirían que es problema de la CGE o del Municipio local, sin embargo para otros es un desafío que lo hacen propio.

En la actual administración Municipal, que encabeza el Alcalde Cosme Mellado, han sido innumerables los proyectos de alumbrados públicos que se han ejecutado en sectores rurales de la capital del mimbre, a través de un trabajo mancomunado entre los vecinos y la Municipailidad, con aportes compartidos y que han permitido iluminar muchos callejónes, brindando no solo un mejoramiento de su entorno, sino también seguridad para su comunidad.

el pasado día Viernes 18 de Julio, los vecinos del Callejón Limanque, celebraron la inauguración de su segunda etapa del proyecto de iluminación Pública, ceremonia que compartieron con el Jefe Comunal, los Concejales Julio Inostroza y Felix Bugueño y el Administrador de CGE Distribución, Manfredo Navarro, quien hizo público el compromiso de la Empresa de seguir trabajando con la Municipalidad, con el proposito de entregar cada día, más y mejores servicios a la población.

ahora el desafío de esta Comunidad de Limanque, es trabajar por la tercera etapa del alumbrado público, y lograr la pavimentación de su camino principal, como ya lo han logrado diversos sectores de la Comuna.

CLUBES CHIMBARONGUINOS FELICES CON IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA ENTREGADA POR EL ALCALDE DE LA COMUNA



Continúan recibiendo implementación deportiva los clubes que participaron en el Campeonato comunal de fútbol, organizado por el Municipio local, y como el compromiso fue que cada club recibiría un premio por participación, el Jefe Comunal, el Alcalde Cosme Mellado Pino, ha estado visitando a cada Institución y haciendoles entrega del premio, los que han sido recibido con mucha alegría, ya que no sólo han entendido que el compromiso se ha estado cumpliendo, sino que han visto la cercanía de la primera Autoridad comunal con cada uno de ellos, lo que los motiva ha seguir trabajando en conjunto con el Municipio, con la finalidad de alcanzar sus propios objetivos, compromiso que también ha asumido el Alcalde, en relación a seguir respaldando y apoyando las iniciativas que estas instituciones deportivas pretendan llevar a cabo, por lo pronto ya se piensa en repetir el campeonato Comunal de fútbol, "Un millón para el Mejor", de manera que los clubes mantengan una competencia atractiva y conveniente para sus pretenciones deportivas y económicas.
al jefe Comunal le acompañaron los Concejales Julio Inostroza y Mario Bozán

lunes, 21 de julio de 2008

DOS TRIUNFOS Y UN EMPATE CONSIGUIÓ LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DE CHIMBARONGO EN SU VISITA A RENGO


Este Sábado19 de Julio, en la Comuna de Rengo, la Escuela Municipal de Fútbol de Chimbarongo, jugó los tres partidos que quedaron pendientes del Sábado pasado, validos por la quinta fecha del torneo Inter Comunal de escuelas de fútbol, y que debido a la lluvia no se habían podido jugar, de esta forma al día quedaron Rengo y Chimbarongo, y con resultados favorables para los de la Capital del Mimbre, ganando dos de los tres partidos y empatando uno.

Resultados: Categoria 96 -97, Chimbarongo 2 - Rengo 0, goles de Javier Contreras (2).

en Categoria 98-99, Chimbarongo 0 - Rengo 0, y en la Categoria 2000 - 2001, Chimbarongo 3 - Rengo 0, goles de Benjamin Contreras, Luciano Díaz y Matias Acuña.


estos resultados avalan el excelente trabajo que está realizando el cuerpo técnico, encabezados por el Ex seleccionado Chileno, Juan Enrique Carreño y sus monitores, Alejandro Contreras, Victor Valderrama, Jaime Salinas y Claudio Labe.
Cabe destacar que en este torneo, Chimbarongo marcha con dos de sus series en primer lugar, en las categorias 94 - 95 y 98 - 99.

viernes, 18 de julio de 2008

ALCALDE CELEBRA ENTREGA DE SUBSIDIOS DE AMPLIACIÓN Y OBTENCIÓN DE PAVIMENTOS EN VILLAS DE CHIMBARONGO


jueves 17 de julio de 2008

Un nuevo acto de entrega de Subsidios de Ampliación para 90 familias de la Villa Araucanía y 10 de Mejoramiento para la Villa San José, fue realizado en las dependencias del Internado Femenino del Complejo Educacional de Chimbarongo, con la presencia del alcalde Cosme Mellado Pino y autoridades ministeriales, entre ellos, Patricio Olate, seremi (s) del MINVU, Jorge González, director regional del SERVIU y Francisca Pérez, coordinadora general del programa bicentenario.También participaron en esta ceremonia, una gran cantidad de dirigentes vecinales, entre los cuales, estaban presente, los vecinos de Villa Las Copas, Villa Los Canelos, Calle Nueva El Porvenir, Villa Barrio Estación, Villa Los Libertadores de Quicharco y de la Villa Santa Raquel, quienes fueron beneficiados con la pavimentación de sus calles y caminos, obras que deberán ser ejecutadas en su totalidad antes del año 2009.

El jefe comunal de la Capital del Mimbre, calificó la presencia de los dirigentes sociales, como una demostración concreta de ellos, en querer mejorar su calidad de vida y la de sus familias, remarcando que el Municipio está muy interesado de responder a las necesidades de la comunidad, sobre todo cuando se trata de captar recursos externos que vienen a llenar un importante espacio en el bienestar común. Del mismo modo, se manifestó muy entusiasmado por el interés de la gente de querer vivir en Chimbarongo, señalando que durante los últimos años, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, han postulado una gran cantidad de poblaciones y villas a un programa que hace justicia, a la necesidad de querer optar a una mejor calidad de vida, ampliar sus viviendas y mejorar su entorno. Al respecto, los vecinos se mostraron muy agradecidos por la presencia y accionar del Alcalde. En tal sentido, la señora Pamela Turra, presidenta del Comité de Mejoramiento de la Villa Araucanía, improvisó unas palabras dirigidas al Edil, señalando que esta ceremonia es para ella, motivo de orgullo y alegría, puesto que el Alcalde y todo su equipo de trabajo siempre han estado dispuestos a servir a la comunidad. Igualmente de capacitar a sus dirigentes y darles las herramientas para desempeñar como corresponde su cargo, argumentando, “le deseo lo mejor, que siempre siga así, ya que está atento a las necesidades de sus vecinos y capacitándonos”, aseveró. Para culminar este acto, Patricio Olate, seremi (s) del MINVU, indicó que se encuentra muy feliz de estar junto al Alcalde entregando Subsidios de Protección al Patrimonio Familiar en Chimbarongo, ya que la capital del mimbre, es una de las comunas más importantes de la región, al ubicarse en el cuarto lugar como una de las comunas más pobladas.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en jueves, julio 17, 2008 0 comentarios

FELICITACIONES A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS CORTOS


viernes 18 de julio de 2008

Cabe resaltar, que la ceremonia de premiación será encabezada por el jefe comunal, la primera semana de agosto, (día por confirmar con anticipación). A continuación: listado de ganadores...

Categoría “A” (Enseñanza Básica):PRIMER LUGAR:Nombre del participante: Nicolás Flores Arroyo, Escuela G -429 La Macarena, Título del cuento: El Artesano y el Rey Cesto. PREMIO: $ 60.000. SEGUNDO LUGAR : Nombre del participante: Javiera Poblete Lizama,Escuela: Escuela G-429, La Macarena, Título del Cuento: Niebla, La Comarca Embrujada, PREMIO: $ 35.000.

Categoría B (Enseñanza Media) PRIMER LUGAR: Nombre del Participante, Sofía Aravena Figueroa, CECH, Título del Cuento: La Bella Pintura, PREMIO: $70.000. SEGUNDO LUGAR:Nombre del participante: Braulio González Donoso, La PlatinaTítulo del Cuento: Tributo al Artesano, PREMIO: $40.000.

Categoría C (adultos):PRIMER LUGAR, Nombre del participante: Luis Ibarra González, Dirección: Cuesta Lo González, Título del Cuento: Plaza de Armas 2, PREMIO: $100.000. SEGUNDO LUGAR, Nombre del participante: Ramón Villarroel Ávila, Dirección: Víctor Montenegro 396, Titulo del Cuento: Te doy Mi Vida, PREMIO: $50.000.

Como una forma de promover e incentivar el talento de los jóvenes estudiantes de nuestra comuna, hemos querido publicar a uno de los 6 cuentos ganadores en el Concurso de Cuentos Cortos, organizado por la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, el cuento que hemos escojido es: “El Artesano y el Rey Cesto” , escrito por el talentoso Nicolás Flores Arroyo, de la Escuela G-429 La Macarena, ubicada en el sector rural. Es importante hacer hincapié, que dicha creación literaria, será publicada en el Diario VI Región, una vez efectuada la premiación, como una forma de valorar la creatividad de niños chimbaronguinos.

“EL ARTESANO Y EL REY CESTO”

Había una vez, un rey llamado Cesto que todos los años celebraba la fiesta aniversario de su comarca a la cual venían personas de lugares muy remotos.Terminada la fiesta y al volver a casa, los asistentes debían cruzar la hermosa Plaza de Armas que era el orgullo del pueblo. En el centro de ella apareció un resplandor que iluminaba todo. Se acercaron y contemplaron la hermosura de una estatua de metal que representaba a un artesano trabajando el mimbre.- ¡Oh, qué bella estatua!- ¿quién la habrá hecho?- exclamaron. Un anciano solitario, que estaba allí escuchó y les dijo: - Señores, mi rey Cesto la mandó a erguir en honor a los hombres de su pueblo, que han hecho famoso a esta comarca con sus lindos trabajos en mimbre. Muchos de ellos ya no están, pero nos han dejado su herencia. ¿Pero… por qué una estatua de metal?, dijeron los curiosos observadores. El hombre, continuando su relato respondió:- para que las nuevas generaciones no olviden esta linda artesanía y sean orgullosos de quienes les antecedieron.
Así, duradero como el metal debe ser el amor y orgullo que deben sentir los jóvenes por los hombres y la tierra del mimbre. Y así fue y será, porque cada visitante no deja de admirar la estatua y luego visitar los lugares donde se tejen las maravillas que adornan los hogares de ricos y pobre-concluyó el anciano”.
Por: Nicolás Flores Arroyo, de la Escuela G-429 La Macarena
Por: Loredana Guajardo Barahona, Periodista.

RIGOBERTO MERIÑO, EL POETA CHIMBARONGUINO LANZA SU TERCERA EDICIÓN DE "LA TIJERA"


Cada cierto tiempo, Rigoberto Meriño, Poeta Chimbaronguino, llamado el Poeta Colchaguino, pero nacido en Varillar (Pueblo del Valle de Elqui) Tierra de escritores, nos sorprende con su trabajo Literario, tanto por su contenido, como por el Quijotesco esfuerzo de públicar sus trabajos, y es que para dar a conocer su Poesia, debe hacer un gran esfuerzo, personal y familiar, todo con la finalidad de mostrar sus obras plasmadas en papel, un ejemplo de perseverancia y amor por la literatura.

Rigoberto Meriño tiene a su haber, tres libros impresos: "A la Luz del Papel, Poesía para la Toz y 13 +33 Poesía, más 3 Revistas Poeticas denominadas "la tijera" y un CD de audio con poesías para niños".

todo un logro personal de Rigoberto Meriño, quien día a día convive con los libros, con su lapiz y un papel, con los cuales camina por el sendero de las letras.

Hoy "la tijera" en su edición Nº3, ya está en circulación.

jueves, 17 de julio de 2008

VECINOS DE CONVENTO VIEJO FUERON DESALOJADOS DE SUS VIVIENDAS





Por la Razón o la fuerza, la frase del Escudo Nacional, es propicia para graficar lo que vivieron los vecinos del sector Embalse Convento Viejo, zona de inundación dentro del Proyecto de Construcción de la segunda etapa del Embalse del mismo nombre, y es que este Jueves 17 de Julio, pasadas las 15:30 horas, efectivos de Carabineros y sus fuerzas especiales, llegaron con las ordenes de la Intendencia Regional, de hacer efectivo el desalojo de las 21 familias que permanacian en el lugar, resistiendose hasta último minuto a dejar sus viviendas, las que por más de 40 años los cobijó junto a sus seres queridos, las razones de tal resistencia, obedecia a una petición al Gobierno de un bono compensatorio social, que fuera satisfactorio para sus pretenciones, todo esto previo a un informe realizado por la Municipalidad, por instrucciones del Alcalde Cosme Mellado, que validaba y dejaba de manifiesto que eran familias que vivían en el lugar, sin embargo nada de ello fue posible, ya que según los propios vecinos y sus dirigentes, el Gobierno jamás los escuchó, pese a las multiples reuniones con las Autoridades del Gobierno, la gran mayoria de ellas, siempre acompañados por el Jefe Comunal, quien respaldó en todo momento a estas familias que por largo tiempo llevaron la bandera de lucha, no contra el progreso que el Embalse traerá al País, sino contra la forma en como ellos fueron perjudicados y vulnerados en sus derechos, según palabras de los propios vecinos.



En la oportunidad, los representantes de la Comunidad, recibieron con barricadas a los efectivos de la fuerza pública, quienes repelieron la acción con bombas lacrimógenas, logrando dispersar al grupo de resistentes vecinos, facilitando con ello llegar hasta las viviendas y obligar el desalojo definitivo, afortunadamente no hubo heridos ni detenidos, sin embargo si hubo personas que con mucha nostalgia tuvieron que dejar años de esfuerzo y recuerdos que quedarán en un tiempo más, contra su propia voluntad, bajo las aguas del Embalse Convento Viejo.



martes, 15 de julio de 2008

CHIMBARONGO

Chimbarongo, es una Comarca embrujada
Dueño absoluto de las fantasías tejidas en mimbre,
Cuerpo fértil y cuna de nacientes sueños,
Pero al mismo tiempo cobijo de antiguos anhelos.
Chimbarongo, tú que te tiñes de color en primavera,
Y que cubres con un manto de niebla en el invierno,
Saca la voz desde la profundidad de tus aguas cristalinas,
Desde tu vientre que da a luz hermosos mimbrales,
Para defender tu esencia y la de tus trigales.


Por: Marco Antonio Contreras

PARA ESCUCHAR LO MEJOR DE LA MÚSICA "TU FAVORITO EN DIRECTO" EN EL 100.5


CADA DOMINGO, DESDE LAS 20:00 HORAS, TE INVITO A ESCUCHAR LA VOZ DE "TU FAVORITO EN DIRECTO", EL ESPECIAL DE ARTESANÍA, UN INVITADO QUE SE REÚNE CONTIGO PARA ENTREGAR EN POCO MÁS DE UNA HORA, LO MEJOR DE SU REPERTORIO.

YA LO SABES, TE ESPERO CADA DOMINGO, EN EL 100.5 DE RADIO ARTESANÍA, UNA INVITACIÓN PARA DISFRUTAR LA MÚSICA.

martes 8 de julio de 2008

En Peor Es Nada. ALCALDE MELLADO Y ESCUELA AGRÍCOLA DON GREGORIO PRESENTARÁN INNOVADOR PROYECTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE UN BIODIGESTOR
Los primeros pasos, para un innovador proyecto piloto de energía eléctrica, a través de un Biodigestor, que alimente los distintos servicios en la localidad de Peor es Nada, se están gestionando en la comuna de Chimbarongo, a través del alcalde, Cosme Mellado Pino, en conjunto con José López Francés, sostenedor de la Escuela Agrícola Don Gregorio.Dicha iniciativa, que se está llevando a cabo de forma exitosa en comunas campesinas como la cuarta y décima región, tiene como finalidad transformar los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, en gas metano, ya sea, utilizable para cocinar, entre otras y solventar la problemática energética ambiental. Para llevar a cabo dicha experiencia, el alcalde Mellado, realizó una valiosa visita a terreno junto a directivos de la Escuela Agrícola, dos consultores de las Naciones Unidas, Carlos Canales y Daniel Vargas, así como también Ramón Granada, de la Comisión Nacional de Energía.En la ocasión, recorrieron los distintos servicios que se beneficiarían directamente con el Biodigestor, como por ejemplo, la Posta de Peor Es Nada, La Escuela Municipal F-449 y la Escuela Agrícola Particular Subvencionada Don Gregorio, la cual cuenta con la materia prima esencial para viabilidad del proyecto. De hecho, posee un centro apícola, una lechería de cabra y vaca, moduló de huerto, cultivo forzado, crianza y maquinaria agrícola y por sobre todo capacidad para atender de forma gratuita a estudiantes de ata vulnerabilidad social y educación vespertina, asimismo un internado para lo alumnos y alumnas que lo requieran.Para fortuna del Municipio y la Escuela Agrícola Don Gregorio, las delegaciones visitantes, quedaron gratamente sorprendidas con el proyecto que se pretende gestionar el alcalde Mellado, ya que tendría un impacto incalculable en las distintas áreas anteriormente mencionadas. Comprometiéndose a revisar todos los aspectos jurídicos en la Comisión Nacional de Energía, para la postulación del proyecto. Al respecto, la primera autoridad comunal, comentó muy entusiasmado, que quedó muy conforme con las apreciaciones técnicas realizadas por los consultores de las Naciones Unidas, quienes argumentaron que es un proyecto viable socialmente hablando, el cual permitirá trabajar mancomunadamente lo privado y lo fiscal, y dar un confort mejor a base de energía en ambas escuelas y a la posta rural

PARTICIPA EN CONCURSO "CREA UN CIRCUITO TURISTICO PARA CHIMBARONGO


fotos: Monserrat Díaz y Claudia Vargas P.
Martes 15 de julio de 2008

La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo,a través de su alcalde Cosme Mellado Pino, convoca a todos los interesados en participar en el 1º concurso “Crea un Circuito Turístico para Chimbarongo" que tiene por finalidad dar a conocer a la comunidad provincial, regional y nacional, nuestros atractivos turísticos.
Consideraciones generales:
1. La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, convoca a todos los interesados en participar en el 1º concurso “Crea un Circuito Turístico para Chimbarongo” y que cumplan con los requisitos que se estipulan en las siguientes consideraciones.
2. La propuesta turística diseñada tiene que desarrollarse durante un día (de 10:00 a 17:00 horas).
3. Los (as) participantes tienen libertad para proponer el tipo de circuito turístico (rural, urbano o mixto).
4. El punto de llegada y de inicio del circuito debe ser la Plaza de Armas de nuestra ciudad, frontis municipio.
5. Quienes participen en este concurso, los circuitos turísticos propuestos deben ser presentados en Power Point y teniendo como respaldo un CD de buena calidad. En la primera diapositiva deben venir los siguientes datos: Nombre completo del participante, dirección, teléfono. El autor o autora de los Circuitos Turísticos participantes deberán exponer su propuesta frente a una comisión o jurado, haciendo uso de un proyector dispuesto por la organización.
6. La propuesta turística debe ajustarse a la realidad de la comuna y que sea viable.
7. Dentro del circuito turístico propuesto, será condición insalvable considerar la artesanía en mimbre.
8. Este concurso considera los siguientes premios: Primer lugar: $150.000 más Diploma de Honor, Segundo lugar: $100.000 más Diploma de Honor, Tercer lugar: $50.000 más Diploma de Honor.
9. El jurado estará compuesto por especialistas y profesionales del turismo y su fallo será inapelable.
10. Las propuestas deben ser entregadas en las Oficinas de Relaciones Públicas y Cultura. Plazo de recepción de los Circuitos, será el lunes 18 de Agosto, hasta las 17: 20 horas.
11. Los Circuitos Turísticos que se presenten en este concurso no serán devueltos y pasarán a ser propiedad de la organización, respetando la autoría.
12. La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases o consideraciones generales y otorga el derecho a la organización a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio los Circuitos propuestos de los participantes.
13. Los que resulten ganadores, se les comunicará oportunamente en forma personal. Dicha información será publicada en diario de la provincia.
14. Para obtener mayores informaciones de este Concurso visitar www.capitaldelmimbre.blogspot.com/ o www.chimbarongonoticias.blogspot.com/ o llamar al teléfono 781017 anexo 113.
15. El interesado puede participar con más de una propuesta.
16. En este concurso no podrán participar funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo.
17. Si durante y después del desarrollo de esta convocatoria se presentara una dificultad o problema y que para su solución las presentes consideraciones no consignan ningún punto, será facultad de la comisión buscar la solución pertinente la que será inapelable.
Martes, julio 15, 2008 0 comentarios

Martes 15 de julio de 2008

ALCALDE ENTREGA ACREDITACIÓN A AGRICULTORES EN EL USO DE APLICADORES DE PLAGUICIDAS
Un importante reconocimiento se realizó a 21 agricultores de la Capital del Mimbre, tras haber realizado de forma exitosa el Curso de Capacitación en Aplicación de Plaguicidas, impartido por el municipio, a través del Programa de Desarrollo Local, y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícola y la Capacitación Tecnológica Ltda.En esta simbólica ceremonia, realizada en la Alcaldía de Chimbarongo, los vecinos fueron recibidos cordialmente por el jefe comunal, Cosme Mellado Pino y compartieron con él la dicha de contar con el reconocimiento del Servicio Agrícola Ganadero SAG, como requisito fundamental de las exigencias de los mercados internacionales. Por su parte el alcalde Mellado, expresó sus felicitaciones a todos los agricultores presentes, resaltando que desde ahora cuentan con una herramienta más, para desarrollase como trabajadores calificados en el área de aplicación de productos fitosanitarios y cumplir con las Buenas Prácticas Agrícola. Expresiones de agradecimiento que fueron devueltas de inmediato por cada uno de los alumnos y alumnas certificados.
Publicado por LOREDANA GUAJARDO BARAHONA en Martes, julio 15, 2008 0 comentarios
Martes 15 de julio de 2008

lunes, 14 de julio de 2008

Alcalde de Chimbarongo cumple su compromiso, hace entrega de implementación deportiva a clubes participantes del campeonato Comunal de Fútbol



El Domingo 13 de Julio, el jefe Comunal Chimbaronguino hizo entrega de implementación deportiva a los Clubes que participaron en el campeonato Comunal de Fútbol, organizado por el Municipio local, a través de la oficina del deporte, campeonato que entregó $1 Millón para el mejor, $400.000 para el 2º lugar, $200.000 para el 3º lugar y, 100.000 para el 4º lugar, y como el compromiso del Alcalde fue que cada uno de los equipos interesados en este torneo recibirian un premio en implementación para una de sus series, es que desde el pasado Domingo se comenzó a visitar los campos deportivos con la grata misión de hacer entrega por parte del Alcalde de este obsequio, los que fueron recibidos con con mucha alegría por nuestros deportistas, quienes en muchos casos deben hacer grandes esfuerzos para mantener bien uniformados a sus dirigidos.


Al respecto el jefe Comunal se manifestó complacido de realizar dicha entrega, ya que de esta forma se puede apoyar la labor que cumplen estas instituciones y junto con la realización de futuros campeonatos, se puede realizar una labor en conjunto, que permita elevar nuevamente el nivel del Fútbol local.


Los equipos que recibieron esta implementación, fueron: Juventud Romeral, Unión la Cuesta, Campo Nuevo, Horizonte, Deportes Codegua, Las Cañas de Codegua, San Enrique y Deportivo Perejil.

sábado, 12 de julio de 2008

Nuevo Proyecto de Alumbrado Público se Inaugura en Chimbarongo



El Pasado Viernes 11 de Julio, se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración de un nuevo proyecto de alumbrado Público en un sector rural de la Comuna de Chimbarongo, esta vez lo vecinos del callejón Las Diucas de Tinguiririca, fueron testigos de otra obra de adelanto para su comunidad, esta obra se suma al recientemente inaugurado proyecto de pavimentación del tramo principal del callejón, y que han sido conseguidos gracias a un trabajo conjunto entre la Comunidad y el Municipio Local, através del Alcalde Cosme Mellado, un sueño hecho realidad para estos esforzados Vecinos que ven como en este Gobierno comunal, han mejorado notablemente la calidad de vida de sus familias.

En la ceremonia participaron, además del Jefe Comunal, los Concejales Félix Bugueño, Mario Bozán y Julio Inostroza, y el administrador de CGE distribución, Manfredo Navarro, además de la directiva del Comité Pro -pavimentación del sector, encabezados por su dirigenta y vocera Olga Cuevas.

El proyecto alcanzó un costo de $3 Millones, aportes tanto de los vecinos como del Municipio local.

viernes, 11 de julio de 2008

Escuela Municipal de Fútbol de Chimbarongo mantiene su buen rendimiento en torneo inter comunal



La lluvia caida el pasado día Sábado 12 de Julio, impidio desarrollar de forma normal el encuentro entre las escuelas de fútbol de Chimbarongo y Rengo, valido por la quinta fecha del torneo Inter Comunal de escuelas de fútbol, donde además participan, Peumo, Quinta de Tilcoco, y San Fernnado con dos escuelas, torneo que ubica al equipo de la capital del mimbre con dos de sus series en primer lugar. Cabe señalar que solo pudieron jugar las categorias 92 -93 y 94 - 95, con una victoria en esta última categoria para Chimbarongo, que de paso mantiene el primer lugar de su serie, pendienmtes quedaron para jugar el próximo sábado 19 de Julio, las categorias menores, 96 -97, 98 - 99 (puntera en su serie), y 2000 - 2001.
Importante es mencionar que el cuadro de la Capital del Mimbre es dirigido por el ex fútbolista profesional y selccionado Chileno, Juan "Candonga" Carreño, más cuatro monitores que conforman el cuerpo técnico, Alejandro Contreras, Claudio Labe, Jaime Salinas y Victor Valderrama.